Blog

Tendencias 2021. Biofilia, la necesidad de regresar a la naturaleza.


La tendencia que cobró fuerza durante el 2020 seguirá presente este 2021, renovada y sosteniendo la necesidad de recuperar la conexión con la naturaleza en el interior de nuestros hogares.
Card image cap

Desde estar distanciados de nuestros seres queridos hasta el no poder frecuentar nuestros sitios favoritos, el caos desarrollado durante el 2020 nos invitó a mirar hacia el interior y buscar ese bienestar en el espacio que habitábamos; para muchos se convirtió también en una necesidad por reconectar con la naturaleza.

Si bien las tendencias de interiorismo del año anterior ya nos hablaban sobre los elementos naturales dentro de nuestro hogar, el impacto de la Biofilia fue mucho mayor gracias a la pandemia; la tendencia seguirá presente este 2021 e inicia con una mayor necesidad de recuperar la conexión y de sentir la naturaleza viva floreciente en nuestros hogares. 
 

¿En qué consiste?

Primero que nada, debes saber que el término Biofilia hace referencia al sentido de conexión que puede tener una persona con la naturaleza , así pues, esta tendencia se concentra en dar espacio a “lo vivo”; las plantas serán la base en la decoración y los elementos restantes girarán en torno a ellas. La idea se centra en “egresar al origen” por lo que los tonos neutros predominan así como los materiales de origen natural u orgánicos. Las texturas, colores y aromas deberán evocar irremediablemente al exterior que tanto añoramos.
 

Integrando elementos de origen natural.

Suelos y mobiliario de madera predominarán también como parte de la tendencia. El 2021 se inclina más por los tonos oscuros dejando de lado las maderas pálidas y blanqueadas que fueron tan populares en la tendencia escandinava. Este año sobresaldrán las maderas rústicas y materiales naturales como piedra, barro o mimbre; mármoles y granitos serán también muy apreciados. 

La luz natural siempre será esencial, y cuanta más se pueda dejar entrar al espacio, mejor. La Biofilia invita también a reducir la presencia de aparatos tecnológicos, todo con el fin de reposar un poco del caótico mundo en que vivimos. El paisajista mexicano y fundador de Huatan, Daniel Gómez Bilbao, afirmó: “Cada vez más queremos recrear elementos naturales y llevarlos dentro de nuestras casas, oficinas, restaurantes y a las ciudades mismas. No solo necesitamos a la naturaleza, somos parte de ella”.
 

Más que decoración una cura para el ánimo.

No olvides que las plantas son grandes aliadas para reducir el estrés y aumentar el bienestar. Hoy que el mundo aún enfrenta una situación de pandemia, más que una tendencia la Biofilia podría ser una forma eficaz de combatir la sensación de ansiedad y depresión generada por el aislamiento. Este 2021 no solo cambies tu decoración, conviértelo en tu estilo de vida y permítete ese bienestar tan necesario hoy en día.